10 Pautas para comunicarte mejor

10 Pautas para comunicarte mejor

JabierCalle chqueta puntoQue la comunicación es una de las cosas más importantes de nuestra vida, nadie lo pone en duda, pero que sepamos gestionarla adecuadamente, todo el mundo.

No es la primera vez que ataco al sistema educativo que tenemos, ya que en los centros de educativos, nos enseña a leer y escribir, algo que en la práctica una gran mayoría no hace.

Aquí se lee poco y se escribe menos.

Pero eso si…hablar quizás demasiado. Por eso permíteme que con la osadía y la experiencia acumulada te aporte estos subjetivos consejos que te darán buenos resultados.

 

Para comunicarte adecuadamente, una de las cosas importantes, será:

1º Crear el momento, lugar y ambiente adecuado.

Sobra decir que si eliges el final de una jornada para tratar un tema denso, el grado de interés o las ganas con las que se vayan a tratar, parten con mucha desventaja.

2º Elimina distracciones.

Apaga tu móvil, si es importante procura que se centre en tu cara, tus ojos. Que no haya ruido ni televisiones, o elementos que puedan distraer la atención.

3º Organiza las ideas.

Planifica que quieres decir, como, en que tono y en el tiempo imprescindible pero sin atropellarse, ni correr. Como en los cuentos…Un planteamiento u ¡inicial, el nudo y un desenlace. No des más explicaciones de las necesarias.

4º Se claro y conciso. No te disperses.

No dejes frases ambiguas, ni inconcreciones. Detalle fechas, horas y conceptos para que tu interlocutor no tenga oportunidad de liarse. Y no te salgas del tema con batallitas que nos son del tema a tratar.

5º Articula y Vocaliza bien tus palabras.

Para que el punto anterior, se refuerce aún más, no olvides de habla claro y vocalizando. Utiliza palabras habituales, no te la juegues con términos raros y no pierdas el ritmo de la conversación, ni por lento que aburra, ni por rápido que no se entienda.

6º Habla, pero…Escucha.

No conviertas una conversación en un monologo. Distribuye los tiempos de intervención, con preguntas que faciliten la inter actuación. Escucha con los oídos y con todo tu cuerpo en una actitud de interés.

7ºMira siempre a los ojos.

Demuestra tu interés con la mirada, no juguetees con nada que distraiga, ni tamborilees con los dedos. Utiliza el contacto visual de modo natural, sin caer en agobios.

8º Utiliza las Pausas.

Estas son un ingrediente muy útil para suscitar interés y cambiar los ritmos en las conversaciones. De esta manera las conversaciones se absorben mejor y penetran de manera clara. Emplea las pausas para respirar bien y mantener una voz adecuada al momento

9º Piensa como pueden interpretar tus gestos y palabras quien te escucha.

Muchas veces se dicen con una intención las cosas y se entiende con otra, por eso utiliza la empatía.

10º Nunca chillar, nunca ACUSAR.

Si pretendes que sea una conversación y no una disputa, donde florezcan los reproches. Habla en positivo de las cosas o aspectos a mejorar.

11º No trates de tener la ÚLTIMA palabra.

 

JabierCalle

 

 

 

 

 

 

 

 

Next Post Previous Post

Comments are closed.

  • lavisitatv LARRUZZ MUCHO MAS QUE ARROZ https://t.co/6D8oPwUYXx https://t.co/q6Q9jtZobe about 12 hours ago
  • lavisitatv ¿Por qué se llaman RESTAURANTES? https://t.co/DCHmG0nZQQ https://t.co/JOl2dBX3m2 about 14 hours ago
  • lavisitatv VEN A CENAR A LARRUZZ https://t.co/U9v8E4ygxZ https://t.co/LHrpjXLs7J about a day ago
  • lavisitatv LARRUZZ SOSTENIBLE https://t.co/02QSxVvxcA https://t.co/iBchezG3PA about a day ago
  • lavisitatv VEN A CENAR A LARRUZZ https://t.co/kb5nmfrCvu https://t.co/m02VL897M2 about 9 days ago