LaVisita esta terminando el rodaje del Documental sobre el Auditórium de Vitoria

LaVisita esta terminando el rodaje del Documental sobre el Auditórium de Vitoria

Tras casi 16 semanas de rodaje, LaVisitaComunicación esta terminando el Reportaje Documental sobre el futuro Palacio de la Música de Vitoria-Gasteiz. El documental dirigido por Jabier Calle narra los métodos y procesos de trabaja en la construcción de la maqueta que albergara las pruebas de sonido que la empresa japonesa Nagata Acustis, esta realizando para conseguir que el Auditórium de Vitoria sea uno de los mejores en el mundo de calidad acústica.
De la mano del Grupo Model capitaneados por Oscar Luis Presa, han ido filmando el día a día de cómo se hace una maqueta del que será el Palacio de música mas grande del mundo y con mejores condiciones acústicas que existe hasta el momento.

Art. EL CORREO 23/ 01/10
Los operarios contemplan desde el suelo su ‘criatura’, elevada a más de dos metros de altura. Desde fuera sólo es una gran caja de madera, pero el cofre tiene una trampilla en su base. Y cuando se abre, adelantan, «lo que hay dentro rompe moldes». Se trata de una reproducción exacta de la sala sinfónica que se habilitará en el futuro auditorio de Vitoria. Es pequeña, pero muy grande a la vez. Tanto, que en ella cabe una persona. «Sube y lo verás», invitan los expertos.
EL CORREO muestra hoy en exclusiva el interior de la maqueta que reproduce el complejo que se empezará a levantar a finales de año en la plaza de Euskaltzaindia. El Ayuntamiento la guarda con celo en el Palacio Europa. A partir del lunes, los ingenieros de la firma Nagata Acoustics -con sede en Los Ángeles y liderada por Yasuhisa Toyota- utilizarán esta caja para lograr la ansiada «excelencia acústica», la principal característica del auditorio. Las complejas pruebas durarán entre dos y tres meses. En abril, cuando los expertos norteamericanos hayan realizado todos los ajustes, los vitorianos podrán visitar la reproducción. Y lo mejor de todo: incluso apreciarán cómo se comporta el sonido en el edificio mucho antes de que éste se inaugure.
La ‘perla’ del auditorio, que ha costado cerca de 159.000 euros, destaca a simple vista por sus colosales dimensiones. La empresa Grupo Model, con sede en Arrigorriaga, la ha construido sobre una base situada a 2,20 metros de altura, lo que permite que los técnicos accedan a ella desde el suelo a través de una pequeña trampilla.
La reproducción de la sala sinfónica descansa sobre una especie de pedestal y mide 6 metros de largo por 4,5 de ancho. «Hacemos reproducciones a escala desde hace más de 20 años y tenemos talleres en Bilbao y Madrid, pero jamás habíamos fabricado nada igual», reconoce Óscar Presa, gerente de la empresa vizcaína que ha creado la maqueta. Atrás han quedado trece semanas de «intenso» trabajo, once de ellas de fabricación en el taller y otras dos de montaje en Vitoria. Entre «tres y seis personas» han tenido que aunar esfuerzos cada día durante todo este tiempo para rematar la obra. «Está hecha entera de madera», precisan. No falta ni un detalle. Los palcos, con la altura exacta a escala, el escenario desnudo con gradas en la espalda, o la iluminación. Es posible calcular, incluso, que la visibilidad será adecuada desde cualquier butaca.
43 micrófonos
Todo indica que la inusual proporción de la creación sorprenderá a los ciudadanos, pero lo cierto es que la estética importa bien poco a lo técnicos. Lo relevante, avisan, es la funcionalidad. «Puede sorprender, pero en realidad no es una maqueta. A nivel técnico, esta obra es un ‘modelo’. La razón es que no sólo es una simple reproducción, sino que además sirve para algo. En este caso, para hacer pruebas acústicas», explica Presa, que señala una montaña de cajas apiladas contra la pared. Dentro está el ‘público’, 1.500 muñecos de poliespán sentados en minúsculos asientos. Unos minutos después, los operarios empiezan a colocarlos en las gradas. Es el último paso. Ahora sólo queda que lleguen los ingenieros de sonido.
Los expertos de Nagata Acoustics afinarán el auditorio con técnicas innovadoras. Por ejemplo, la caja parece por fuera un gigantesco queso gruyere al tener 43 pequeñas ventanas. Los vanos están tapados y atornillados -por dentro ni se notan-, pero si se abren permiten introducir un sensor acústico en el interior del recinto, como si fueran un espectador más. «Pondrán música en el escenario y así podrán medir cómo llega el sonido a cada grada. Hay que reproducir la sala sinfónica con la máxima fidelidad», explican.
Al mismo tiempo, las aberturas permitirán «llenar de nitrógeno» la maqueta para realizar otras pruebas en las que se recreará el sonido y los posibles ecos, indican los técnicos de Grupo Model. «Ya se han hecho algunas mediciones por ordenador. Hemos estado en contacto con la ingeniería Idom, con Nagata Acoustics y con el arquitecto del complejo, Mariano Bayón».
Precisamente, el experto que ha diseñado el recinto entregará en abril, cuando acaben las pruebas acústicas, el proyecto de ejecución. Salvo inconvenientes de última hora, las obras comenzarán en otoño y concluirán a mediados de 2014.

AuditoriumVitoria

Next Post Previous Post

Comments are closed.

  • lavisitatv KAREN ELLIOT “EMERGENCE / RESURGIENDO” en Larruzz https://t.co/YTUWdQnlwx https://t.co/9RDAExfNWe about 7 days ago
  • lavisitatv KAREN ELLIOT “EMERGENCE / RESURGIENDO” en Larruzz https://t.co/YTUWdQnlwx https://t.co/WXHkP7Uql3 about 14 days ago
  • lavisitatv Con Iban, DjFerny, el que suscribe y Bolo. Agradable comida . en Larruzz Bilbao https://t.co/R6WEqQ0qL6 about 91 days ago
  • lavisitatv Me encanta pintar.estis sin "enmascarados"con cinta de carrocero. Muy divertido. en Centro Cívico La Bolsa (Palacio… https://t.co/1q2yMtansS about 91 days ago
  • lavisitatv Acaba de publicar una foto en La Visita Comunicacion https://t.co/9oVtuo2npE about 93 days ago