Hoy Ultima Función…en Pabellón Numero Seis

Hoy Ultima Función…en Pabellón Numero Seis

Hoy Ultima Función…en Pabellón Numero Seis

ultima funcion

Mi padre se llama Crescencio aunque todo el mundo le llama Chencho, como el niño que se perdía el día de navidad en esa mítica película de Alberto Closas…”La Gran Familia”

Con penurias y dificultades salió adelante consiguiendo en la escuela de Coca allá por Segovia, sacar los estudios de Saxofón y con este, se gana durante bastante tiempo la vida, entre Verbenas, fiestas y alguna boda. El grupo en el que tocaba se llamaba Los Semiramis y hete aquí que la protagonista de “Hoy Ultima Función” ¿se llamaaaa….? Semiramis y esta fantásticamente bien interpretada por Itziar Lazkano, que veinte años después de crearla y parirla con Felipe Loza, se deja acompañar de nuevo, por Ramón Barea.

Barea que no tendría que demostrar nada a nadie, porque sobre los escenarios ha desarrollado casi todo; gesticula, glosa, representa y aclama un original texto que creo con el ya citado Loza.

Tuve la suerte de verla hace veinte años en el Arriaga, donde un “desconocido” director, el  Sr. Stanislawsky, dirigía la función. Y pese a recordar secuencias de la obra, me pareció ver una obra nueva, actual, vigente.

“Hoy Ultima Función” tiene la esencia del teatro de siempre, ese que te hace ver cosas, aunque no estén delante de tus pupilas. Y como pupilo que fui de Felipe allá con los Menesianos en el Berrio Otxoa, siento la admiración del maestro cuando aúna y ata palabras, para que estas cojan volumen y forma en casi treinta sillas que se llenan de personajes.

Solo hay dos actores en la tarima, pero hay muchos personajes en la última función que dos viejos actores representan en un teatro sin acomodadores.

La función es fantástica, porque está llena de fantasía, de ensueño de ilusión de utopía y de quimera. La función es fantástica porque Itziar Lazkano con su mayúsculo registro de viejecita apocada, ofrece un personaje afable, benévolo, y humano, pese a estar en una ficción. La función es fantástica porque Barea elabora, trabaja un personaje con valores en declive y nos agita el pensamiento.

A mí me gusto y espero que a ti también.

JabierCalle

Están hasta el día 1 Septiembre en Pabellón Nº 6 http://pabellon6.org

Next Post Previous Post

Comments are closed.