SALIDA y RUTA POR el RIO OKA, URDAIBAI.

SALIDA y RUTA POR el RIO OKA, URDAIBAI.

CARTEL RUTA RIO OKA 15 nov 2015

LaVisita en colaboración con las Asociación Gas Plaza Bizirik que promueve hacer barrio en la zona del ayuntamiento, había organizado una salida por la ribera del rio Oka y nosotros que somos de natural animados, nos apuntamos.

LaVisita además de ser una agencia de comunicación con servicios plenos e integrales en comunicación apuesta por la naturaleza, la vida activa y sana. Las relaciones entre personas mediante actividades lúdicas, se suma y de la mano de Alberto Pedrosa, cogimos en la estación de Atxuri el tren destino Gernika.

LA estación de Atxuri que fuera diseñada por Manuel María de Smith allá por 1912, presenta un aspecto muy señorial, pese a que el estilo arquitectónico es regionalista y está inspirado en las propias casas que por aquella época se construían en el casco viejo bilbaíno.

Smith vecino además de la zona y de origen irlandés, era gran conocedor de dotar de propia identidad a esta estación, ya que la otras existentes en Abando, copiaban un estilo más anglosajón o afrancesado como la de la Concordia.

Una vez en la estación y aposentados en el tren de vía estrecha, el grupo compuesto por chiquillería y adultos animados, fuimos departiendo y contemplando el estupendo paisaje que se puede disfrutar por el trayecto de las vías.

Llegados a Gernika y guiados por el ya citado Alberto, que además de abogado es un experto ornitólogo y gran naturalista, seguimos por la derecha de la estación la calle, cruzando las vías y encarando ya la ribera del Oka, que en sus primeros metros presenta un aspecto de paseo urbano, llegamos a un sendero en toda regla. Aunque más que sendero podemos decir alameda, por la continua escolta de números árboles que dotan al espacio de un aspecto muy cinematográfico.

Y de cine y fotografía, entre otros temas, fuimos hablando con Txema, otro vecino de la plaza que con grandes conocimientos de la materia, iba fotografiando la ruta placentera.

La belleza del paisaje deja sin palabras a los más verborreicos y las marismas de Urdaibai, son espectaculares aunque estén con marea baja.

La chavalería que juega y corretea de un lado para otro, está gozando más que un gorrino en un charco.

Para poner un toque de aventura, el camino se corta unos metros antes de llegar a la tejera de Murueta y nos vemos obligados a improvisar cual MacGiver un puente con trozos de madera rota. Alberto Pedrosa, denuesta aquí sus cualidades de supervivencia y nos ayuda a salir del percance.
Junto a las vías del tren que unen Bilbao con Bermeo pasamos sin acercarnos demasiado y a escasos metros llegamos a la tejera.

Allá por 1892  se asentó ‘La Estrella’, la primera fábrica que tuvo la comarca de Urdaibai. Con sucesivos nombres, Aurrera Y Cerámicas de Murueta, de sus hornos salieron tejas y ladrillos hasta que cesó la actividad en 1973.

 

Desde entonces el edificio vivió una época de abandono hasta que el pasado año el ayuntamiento de la localidad emprendió su recuperación. Como primer paso se ha restaurado la chimenea, el elemento más llamativo de la fábrica, con 30 metros de altura.

Hacemos un pequeño receso y en los pequeños embarcaderos que hay consignamos nuestras cachas.

Vamos equipados con buen avituallamiento y entre galletas y agua, conseguimos saciar la inquietud de los más menudos.

El camino ahora es cómodo y agradable, llega a zona urbana, que escoltada de bonitos caserío, nos deja ver la Torre Madariaga.

El tener nuestro objetivo a la vista, hace que el paso se acelere y el sol comienza ya a calentar bien.

El día es espléndido, casi pedido de encargo, el disfrute con esta luz es máximo y ansiosos por un refrigerio ascendemos la cuesta del Centro de Biodiversidad que está dentro de la ya citada torre.

Nuestro gozo en un pozo, ya que se encuentran en obras y el bar está cerrado. Menos mal que llevamos víveres y agua que mitigan nuestras ganas.

Aprovechamos los bonitos alrededores que dispone y damos cuenta de los bocadillos y fruta llevada.

La jornada está siendo estupenda; buen tiempo, buena y amable compañía, y ver a las criaturas disfrutar con sus juegos y ocurrencias.

Tras la comida, entramos en el museo que dispone la torre y con interés vemos pasando por las diferentes estancias.

No encontré espacial interés y supongo que es de los museos que se disfruta con alguien que te guie.

Salimos del recinto y descendemos por una empinadísima cuesta que nos acerca hasta Axpe- Busturia, donde aprovechado la terraza del único bar abierto, refrescamos nuestros gaznates.

Sigo disfrutando un montón con el jolgorio de los más menudos y sobre todo con mis hijas que tienen en la cara la expresión de la felicidad.

Han sido cerca de quince kilómetros los recorridos que estoicamente han aguantado los más menudos. Aunque el cansancio se nota más en los adultos, así que a la hora del té, nos ponemos rumbo a la estación para en tren volver a nuestro punto de destino; la Plaza de Gas.

Hasta la próxima

JabierCalle

 

 

De la mano de la Asociación de los vecinos de la Plaza del Gas y puesto que LaVisita, está ubicada junto a esta plaza, nos hemos sumado a esta iniciativa que promueve valores y hábitos muy saludables.

Aquí adjuntamos nota.

Alberto Pedrosa, además de abogado es un experto en aves y gran conocedor de la naturaleza. Por eso de la mano y aprovechando el ofrecimiento de nuestro vecino, el próximo DOMINGO 15 de Noviembre haremos un salida para conocer las riberas del Oka.

Una salida para todos los públicos, ya que es muy llana y no presenta dificultad.

La hora de salida será las 8:45h en la plaza, para coger sacar los billetes y coger el tren en la estación de Atxuri.

Sobre las 10:18h llegaremos a Germika para caminar hasta la Playa de San Antonio en Busturia, donde comeremos algo.  El ritmo será de paseo, para disfrutar de las vistas y las explicaciones de Alberto. Pasaremos por  la Torre Madariaga y el Centro de Biodiversidad, bordeando siempre el rio Oka.

Es recomendable llevar algo de fruta y bocadillo, aunque si queréis podemos concretar algo con diferentes restaurantes de la zona.

Una vez allí recreo y esparcimiento para la chavalería que venga. Y sobre las 17:53h que pasa el tren por ITSABEGI – BUSTURIA volver a Bilbao. Llegaríamos a la estación de Atxuri sobre 18:55h

 

+ info Facebook PLAZA GAS

Next Post Previous Post

Comments are closed.

  • lavisitatv BILBAO BN en Larruzz hasta 20 febrero https://t.co/OL2WRSuZWk a través de @YouTube about 6 days ago
  • lavisitatv EL TEST DE IKER LASTRA https://t.co/yYdhnF1qlp a través de @YouTube about 7 days ago
  • lavisitatv SALUDOS MIKEL SANTIAGO La Visita https://t.co/Jt4W63MEXj a través de @YouTube about 14 days ago
  • lavisitatv EL LODO CINE por WILLY https://t.co/0fcPSeswey a través de @YouTube about 43 days ago
  • lavisitatv WAH mas que un escpectaculo por JabierCalle https://t.co/DRVKGMUFMv a través de @YouTube about 44 days ago