SER un BUEN Jefe, ( o jefa )

SER un BUEN Jefe, ( o jefa )

SER UN BUEN JEFEUn BUEN Jefe, no chilla

Sigo topándome en el camino que supone la vida con personas que adquiriendo cierta responsabilidad y teniendo a su cargo más de medio centenar de personas, siguen pensando. Bueno si solo pensaran…Siguen actuando, con el grito como herramienta y la crispación como resultado.

Pero no culpo al Jefe en cuestión, sino a los superiores jerárquicos que no han visto que para ser un buen jefe, hay que tener al menos estas 10 cualidades.

1º Ser AUTENTICO. Es decir, no ir de nada que no eres. No fingir una personalidad que no tienes. Ser consecuente con tu manera de pensar y así, incluso tus carencias, será amortiguadas por tu equipo.

2º ser EMPATICO. Tener autoridad y ser autoritario son cosas muy distintas. La mejor manera de tener autoridad es tener conocimiento de la materia a tratar y de las personalidades que las van a realizar. Saber ponerse en el lugar del otro y confiar en sus cualidades.

3º Ser AUTOCRITICO. Pero sin flagelarse continuamente. Saber y conocer tus reacciones antes situaciones exigentes será muy bueno. Saber tus virtudes y defectos también. Y una vez conocido eso, obrar en consecuencia.

4º Ser BUEN EJEMPLO. Serás el modelo donde todos miraran. Se consciente que a ti te observaran con lupa. Te miraran los empleados, tus superiores, incluso cuando creas que no te miran. Por eso, da ejemplo en cada acción que hagas al día. Saltarte un simple semáforo al entrar en el trabajo, será motivo de comentario que ir creciendo.

5º Saber REACCIONAR ERROR.  Cometerás desaciertos, tú y tu equipo, pero saber reaccionar y flexibilizar la acción será un valor que cuando analicéis las consecuencias de tal “error” será un punto de mejora. No olvides que nadie es perfecto.

6º Crear EXPECTATIVAS. No hay líder sin equipo, ni equipo sin líder. Por eso deberás claramente explicar a tu equipo, tu gente, los plazos de entrega, los objetivos que esperas de ellos. Los resultados que pretendes y que estos, sean realistas.

7º Ser COMUNICATIVO. La comunicación es la mejor herramienta para trabajar con personas. El día que se acaba la comunicación, se acaban las relaciones.

Trasmitir con claridad, precisión y de manera concisa las ordenes o encargos, es fundamental. Para eso todo lo que sean gritos, sobran.

Ser buen comunicador, no es solo hablar claro y bien, sino ESCUCHAR a tus empleados, recibir sus sugerencias y preocupaciones.

8º Saber DELEGAR. Nadie es imprescindible en ningún sitio, nadie. Por eso saber con quién cuentas y a quienes puedes delegar funciones, será mágico. Un buen jefe no es el que manda. Sino el que ayuda a su equipo hacer que hagan.

9º Saber MOTIVAR. Para ser un buen jefe hay que ser un buen líder. Y para todo esto hay que ser buena persona. Hay dos “C” que creo tiene que reunir un buen jefe; Capacidad y Compromiso.

Con estas cualidades, serás capaz de inspirar y motivar a tu gente. Tu entusiasmo se contagiara fácilmente. Un equipo motivado es más efectivo, más productivo, es MEJOR.

10º Saber PREMIAR. No hay nada más injusto que tratar a todos igual. Porque nadie es igual. Pues eso saber premiar aquellas personas que se esfuerzan, reconocer sus habilidades y como poder aplicarlas para que todos den lo mejor de cada uno. Un talento desaprovechado y no reconocido, acabara por convertir todos sus aspectos positivos en negativos.

Jabier Calle

Next Post Previous Post

Your email address will not be published.

  • lavisitatv En Larruzz utilizamos el ARROZ BAHIA EXTRA https://t.co/ZvT2jsbUSU https://t.co/3hvu0vXHdF about an hour ago
  • lavisitatv Tartar de Atún con Aguacate https://t.co/rO8PVeVQXU https://t.co/2GKb4k9fsV about 23 hours ago
  • lavisitatv ¿Por qué se llaman RESTAURANTES? https://t.co/XjaA04FMaa https://t.co/ZlEFrAVgAq about 2 days ago
  • lavisitatv Somos muy buenos haciendo el arroz https://t.co/bJAKIjMxlJ https://t.co/YsIShvhPWe about 2 days ago
  • lavisitatv La Terraza de Larruzz https://t.co/svwnbWuAmD https://t.co/Db1hyNrH7G about 3 days ago